Ataque entre animales
Los paseos por la calle con tu animal son algo relajante, divertido y habitual , pero algo que no nos esperamos que pueda suceder es que venga otro animal y nos ataque a nosotros y/o a nuestro animal causándonos graves lesiones, o incluso la muerte.
Si te ha ocurrido este suceso es comprensible que no hayas sabido actuar y que te encuentres en una situación que no sabes qué hacer ni qué derechos te amparan.
Si es sí, no te preocupes, ponte en contacto conmigo y te resuelvo todas tus cuestiones.
Cuando los animales interactúan entre sí, a veces pueden surgir peleas en las que uno de los animales involucrados es lesionado por el otro. Cuando suceden este tipo de situaciones el miedo se apodera de nuestro ser y no sabemos cómo actuar, ni qué hacer para salvar a nuestro animal que es lo primero de todo.
Una vez que ha pasado el ataque y nos hemos repuesto del susto algunas de las cuestiones que se nos pueden plantear son las siguientes: ¿Puedo denunciar al propietario del animal que ha atacado al mio? ¿Tengo derecho a una indemnización por el ataque sufrido? ¿Si denuncio le puede pasar algo a ese animal?
Pues bien, lo primero que debes de saber es que nuestro Código Civil en su artículo 1905 establece lo siguiente “ El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.
Es decir, que todo propietario de animal tiene la obligación de resarcir los daños ocasionados por éste, salvo en dos ocasiones; fuerza mayor y culpa de la victima.
Como especialista en derecho animal estudio tu caso para valorar si es viable la reclamación de una posible indemnización, tanto por las lesiones sufridas, como por el daño moral causado a la familia del animal. Además, te acompaño durante todo el proceso, evitando que te tengas que enfrentar directamente al propietario del perro atacante y realizando todos los trámites pertinentes.
¿Tu animal o tu has sido atacado?
Qué hacer ante el ataque de un animal
- Llevar al animal al veterinario inmediatamente, esto puede ser determinante para salvar la vida al animal.
- Solicitar los datos al propietario del animal. Si no te los quiere facilitar, llamar a las autoridades
- Recabar datos de testigos
- Poner en conocimiento de los hechos al seguro
- Hacer fotografías y videos de los sucedido.
Preguntas frecuentes
¿Puedo reclamar una indemnización si no tengo los datos del propietario del animal?
Si no se tiene los datos del propietario del animal no podemos iniciar acciones judiciales y por ende no será posible reclamar la indemnización. Por ello es fundamental conseguir los datos del mismo, aunque sea únicamente el teléfono móvil. En estos casos se tiene que llamar a las autoridades para que identifiquen al propietario del animal
¿Puedo denunciar al propietario del perro atacante?
Puedes iniciar un proceso civil para reclamar la indemnización correspondiente. También puedes poner en conocimiento de los hechos a las autoridades y al ayuntamiento para que le sancionen si ha incumplido normativa administrativa. En vía penal no cabe este tipo de denuncias porque no es considerado delito, por lo que se sobresee
¿Cómo se valora la indemnización?
Para cuantificar la indemnización se tiene en cuenta en caso de que el ataque sea a un animal: los gastos veterinarios, daños morales en caso de fallecimiento y si el animal ha quedado con alguna secuela. En caso de que la persona también haya sufrido lesiones, se cuantificará los días de baja, si se ha tenido que intervenir, daños morales y si se ha quedado alguna secuela
¿Qué sucede si el ataque no lo cubre el seguro?
Es fundamental contar con un seguro de responsabilidad civil para nuestro animal, ya que en situaciones como éstas el seguro va a cubrir la indemnización. En caso de no tener seguro o que éste no nos cubra, tendremos que responder nosotros mismos y pagar la indemnización correspondiente.
RESPONSABLE: Comin & Arévalo Abogados, S.L.P. FINALIDAD: contestar a las consultas, gestión de clientes LEGITIMACIÓN: consentimiento del interesado y ejecución de contrato, DESTINATARIOS: no se ceden los datos, salvo asesor, y lo que la ley lo disponga, DERECHOS: Puede ejercitar sus derechos de Acceso, Rectificación y Supresión de los datos, así como otros derechos, como se explican en nuestra política de privacidad, en la dirección de info@comarabogados.es o en dirección Avenida César Augusto nº3, 5ºC – 50004 Zaragoza (España) INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede obtener más información sobre como tratamos sus datos personales en nuestra política de privacidad.
Avenida César Augusto nº3, 5ºC
50004 Zaragoza (España)
Horario
de lunes a viernes
9:00 a 20:00